García-Page se vuelca con la tauromaquia tras el último ataque a la ‘Fiesta Nacional’ del Gobierno de Pedro Sánchez

En la mañana de este viernes salía a la luz que el Gobierno de España, a través del Ministerio de Cultura, ha tomado la decisión de suprimir el Premio Nacional de Tauromaquia.

En este sentido, el Ministerio de Cultura considera que, «teniendo que ser los Premios Nacionales fiel reflejo de las valoraciones y sentimientos de la sociedad y, dado que la nueva realidad social y cultural en España, donde la preocupación por el bienestar animal ha ido aumentando mientras que, por el contrario, la asistencia a los espectáculos taurinos se sitúa, según los datos del periodo 2021-2022, solamente en el 1,9% de la población, es oportuna una nueva revisión de los mismos».

De este modo, el departamento que dirige Ernest Urtasun ha detallado que el trámite se inicia con la apertura de una consulta pública, que es el primer paso necesario para modificar la orden ministerial que regula el conjunto de premios nacionales del Ministerio de Cultura. El Premio Nacional de Tauromaquia se convocó por primera vez en 2013 y está dotado con 30.000 euros.

Tras saltar la noticia a la palestra, García-Page ha anunciado a través de sus perfiles oficiales en las redes sociales que “vamos a contactar con el sector taurino para crear desde Castilla-La Mancha unos Premios de Tauromaquia. Estos premios tienen la ambición también de poder ser coordinados o compartidos con otras autonomías, puesto que pretendemos que tengan alcance nacional e internacional”.

Post de García-Page en la red social ‘X’

Ahondando en la materia, el vicepresidente primero del Ejecutivo castellanomanchego, José Luis Martínez Guijarro, ha señalado que esta misma mañana ha hablado con la Fundación del Toro de Lidia “para organizar las bases de ese premio que no pretendemos que sea en exclusividad de nuestra Comunidad Autónoma, sino que estamos dispuestos a coordinarlo compartirlo con otras instituciones”.

En este sentido, Martínez Guijarro ha subrayado que desde el Gobierno regional se considera “de justicia que se pueda reconocer la valía de las personas del sector de la tauromaquia” y, precisamente, de ahí parte la iniciativa del presidente autonómico y ha asegurado que, desde el Ejecutivo autonómico no se comparte la decisión del ministro de Cultura que ha tildado de “innecesario ataque” hacia el sector taurino.

El vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro / JCCM

A preguntas de los medios de comunicación, ha recordado que la tauromaquia es una tradición muy anclada en la inmensa mayoría de los municipios de Castilla-La Mancha con el consiguiente peso que supone para la economía región. Es por ello, ha recalcado, que “respetamos nuestras tradiciones y apoyamos a todos nuestros sectores económicos” y ejemplo de ello es que este año, en el Día de la Región, que se celebra el próximo 31 de mayo, de los reconocimientos es a la Fundación Toro de Lidia.

El Ministro Urtasun, poco amigo de la tauromaquia

Esta supresión del Premio Nacional de Tauromaquia se suma a la decisión de Urtasun de no conceder ninguna Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes 2023 (las únicas que ha propuesto hasta el momento) a nadie vinculado al sector de la tauromaquia, un recorrido que desde el Ministerio de Cultura aseguran que mantendrán «en cada momento que haya que tomar una nueva decisión».

Ministro Urtasun / Foto: Eduardo Parra – Europa Press

Tras conocerse la decisión de Urtasun, la Fundación Franz Weber ha valorado la no concesión del Premio Nacional de Tauromaquia y los trámites del Ministerio de Cultura para suprimirlo del catálogo, por «ser coherente con la opinión de la inmensa mayoría social». Los naturalistas apoyan la decisión al entender que «existe una enorme variedad de perfiles reconocidos y los toreros no son reconocidos como un perfil a galardonar por su actividad: el maltrato hasta la muerte de animales y promoción de valores asociados a la violencia».

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba